Branding y diseño editorial para pequeños negocios.

5 fuentes gratuitas ideales para diseños minimalistas

Minimalismo, aire fresco para el diseño de tu branding

Parece que el universo que nos rodea de algún modo nos lleva en busca del equilibrio y sin duda esto también se refleja en las tendencias del diseño, aunque hay otras influencias por supuesto que también influyen como la política, la economía, la cultura y un largo etc.

Vivimos momentos de “saturación” y de “hiperestimulación visual” y es lo que la sociedad ahora mismo demanda. Sin embargo, existen modos de equilibrar esta “hipermaterialidad” o esta tendencia a llenarlo todo, como si necesitáramos llenar un vacío, y una forma de revelarse a esta “llenura”, si me permites la expresión, es la aplicación de la belleza del minimalismo, con la que por cierto, no todo el mundo consigue conectar.

El minimalismo es impulsado por la idea de que menos es más. Los elementos de diseño se reducen a lo esencial, y lo que queda se presenta de la manera más simple posible, sin adornos adicionales.

Podemos entender el minimalismo como como una filosofía, una forma sencilla y esencial de entender el mundo. Este movimiento de diseño surgió a principios del siglo XX y tuvo una gran popularidad en la década de 1960. En su trayectoria, su influencia encontró su camino en muchos campos del diseño, desde la arquitectura y el mobiliario hasta la creación de películas y diseño de impresión.

Ahora, el minimalismo ha vuelto (u otro aumento en popularidad), y podemos apreciar que muchos de los diseños que con los que interactuamos a diario se han visto influenciados por el minimalismo; como ejemplos de referencia a lo que te comento asuelen ser nombrados los productos y empaques de Apple y en la nueva marca de Google.

 

6 cualidades y algunos aspectos que te pueden ayudar a valorar  si vas bien con este estilo, para conseguir  un branding minimalista

 

  • FORMAS BÁSICAS:  líneas limpias y bordes nítidos.
  • FORMAS GEOMÉTRICAS: formas geométricas: esto entrará principalmente en juego en la forma en que se forman las letras
  • APARIENCIA: una apariencia abierta o ventilada: creada por espacios en blanco dentro o entre letras.
  • DETALLE: detalles de diseño que tienen significado o propósito.
  • LEGIBILIDAD: buena legibilidad: esto generalmente significa letras más grandes en general, letras minúsculas moderadamente altas y formas de letras fácilmente identificables.
  • IMPACTO VISUAL: impacto visual: esto podría ser en el diseño de un tipo de letra (es decir, en negrita o mayúscula) o en cómo usted, como diseñador, aplica la fuente (en un tamaño grande o en una posición destacada, etc.).

Pero como una imagen vale más que mil palabras, vamos a ver algunos ejemplos que además podrás utilizar sin problemas porque son fuentes gratuitas.

 

1. Hero por Fontfabric

fuentes gratuitas para diseños minimalistas

Diseñada por Fontfabric.
Descripción: tipografía sans-serif multipropósito diseñada con formas de letras anchas y claras; incluye pesos ligeros y normales
Descargar en: Fontfabric

2.NOOA por Antoine Pilette

fuentes gratuitas para diseños minimalistas

Descripción: tipo de letra de pantalla con mayúsculas con un diseño contemporáneo, semi-serif y detalles nítidos; actualmente solo disponible en formato vectorial
Descargar en: Behance

3. Bavro por Marcelo Reis Melo

Artículos gratis para diseñadores
Descripción: diseño sans-serif limpio y liso en todas las tapas
Descargue en: Obsequios gratuitos para diseñadores

4.Rodina Regular por Christian Pannicke

fuentes gratuitas para diseños minimalistas

Fontsup
Descripción: sans serif espacioso, redondeado con caracteres adicionales
Descargar en: Fontsup

5. Break por Rajesh Rajput

fuentes gratuitas para diseños minimalistas

Descripción: tipografía de pantalla moderna con letras desconectadas; incluye alfabetos en mayúscula y minúscula en cinco pesos
Descargar en: Behance

 

Que te parecen… ¿No son realmente preciosas?  ¿cuál te ha enamorado más? aunque está difícil. 😉

Disfrútalas, experimenta, combina, haz  pruebas para ver que te puede venir mejor para tu diseño y sobre todo recurre a la “belleza de la simplicidad”

No vemos en el próximo post
Beso grande!
Marian

Post A Comment