Branding y diseño editorial para pequeños negocios.

Coaching para crear tu branding y emocionar a tus clientes

La identidad de marca, aun siendo un valor intangible es uno de los aspectos que más se impregna en la memoria colectiva y casi en su totalidad de forma inconscientemente en un público objetivo y es lo que reconocemos en cuestión de segundo respecto al universo de una marca.

El coaching es tan absolutamente potente para el autodescubrimiento, para transformar, lograr, cumplir, impulsar y descubrir nuevos retos que el hecho de que llegara al mundo del diseño gráfico era cuestión de tiempo.

Cierto es que me toca de lleno porque durante un tiempo me he dedicado precisamente al coaching y es por eso por lo que puedo hablar con verdadera conciencia de lo que consigue en las personas. Sin embargo, las empresas son lideradas por personas que actúan sobre las vidas de las personas, y esto no podemos obviarlo, ni debemos.

La especialización es la identidad de una marca y la identidad es la marca

Estamos hablando de valores cada vez más importantes para las organizaciones. No obstante, se cae en el error frecuente de creer que la identidad es la imagen de la empresa y no es tan rotundo este enfoque. Es verdad que la identidad y la imagen corporativa son interdependientes: no puede haber identidad sin una imagen asociada y tampoco se puede crear una identidad sin una imagen que la representa. Pero la identidad de un negocio va más allá de la significativa imagen.

Podríamos decir que la identidad es el conjunto de rasgos y hechos que diferencian a una empresa de otra y que por ello la caracteriza, o sea su especialidad.

La identidad por ejemplo de Ikea, no le viene sólo de su imagen o su logotipo, sino del conjunto de acciones, servicios y emociones que comunica y ofrece a los usuarios y que le son propios.

¿Y todo esto qué tiene que ver con el coaching? 

Pues por que para lograr una buena identidad y posteriormente una buena reputación que convierta a tu  negocio en una exitosa marca, es necesario un autodescubrimiento y aquí es donde entra el coaching.

Las empresas tienen que tener visión, misión y valores como punto de partida. En diseño gráfico utilizamos como herramienta exploratoria el Briefing y nos sirve para aclarar, definir y sacar a flote los pilares fundamentales de una fuerte identidad:

  • La visión de marca es a donde quieres llegar, lo que quieres conseguir en el futuro, tu meta.
  • La misión es el para qué quieres hacerlo y cómo lo vas a hacer;
  • Los valores son los principios impulsores de tu proyecto. Las buenas marcas son las que tienen un para qué.

No te asustes pero el 70% de los empresarios españoles (según las últimas encuestas) no tiene claro el para qué de su empresa más allá de ganar dinero. Y claro, si no hay un para qué de la empresa ya de los valores o de transmitir sueños ni hablamos, claro. Y esto se transmite a los clientes y a los usuarios (como tu y como yo) cada vez más insaciables de sueños hechos realidad con urgencia, de valores, de calidad y de ética.

El coaching permite diseñar una marca con excelencia si se dedica el tiempo necesario inicial y se comienza con una buena exploración, (un buen briefing) para la definición de la visión, la misión y los valores. Desde aquí, lograremos construir una buena identidad de marca, valor intangible absolutamente necesario para el éxito de tu negocio.

¿quieres empezar a explorar tu marca desde las entrañas?

…eso está hecho!, aquí te dejo un estupendo book de exploración que te ayudará de descubrir aspectos muy incisivos sobre tu nuevo negocio o incluso si ya lo tienes en marcha. ¡Nunca es tarde para elevar tu marca!

 

¿Te atreverías a decir que conoces todo sobre la identidad de tu marca? ¿Y sobre tu público objetivo? ¿Cómo es esa persona que te compra?

Me encantaría que comentaras abajo tu propia opinión de lo que acabamos de comentar o que nos hagas saber si te gustaría otro artículo sobre estos temas. También puedes usar la cajita de comentarios simplemente para decir hola 😊

 

Nos vemos en el siguiente post.
Beso grande!
Marian

Post A Comment