Branding y diseño editorial para pequeños negocios.

Cómo elegir la mejor opción entre Logo o branding si estas empezando.

 

Lo primero es lo primero

LLAMEMOS LAS COSAS POR SU  NOMBRE

A menudo me encuentro que muchas personas no saben muy bien qué les conviene más, si contratar el diseño de su logo o su Branding Completo. Y es que la mayoría de las veces nos se sabe la diferencia, pues se tiene la falsa opinión que con tener el logo ya se tiene el Branding de un negocio, y nada más lejos de la realidad.

En este post quiero ayudarte a aclarar lo siguiente:

  • qué supone cada opción para el crecimiento de tu negocio,
  • qué opciones te pueden interesar más
  • cuáles son los costes aproximados de cada elección.

En diseño de identidad corporativa existen varios conceptos que a menudo, como los solapamos cuando hablamos, se acaba perdiendo la frontera entre unos conceptos y otros y pasa lo que pasa, que la gente acaba teniendo un gazpacho mental importante que nos lleva a generalizar y esto es un error a la hora de plantearte crear la imagen e identidad de tu proyecto.

Vamos brevemente a aclararnos entonces entre, Logo y  Branding de Marca o Identidad corporativa.

 

Logo, ¡divino tesoro!

 

El logo es el identificador visual para tu negocio y está basado en criterios funcionales y aspiracionales. Cuando contratas el diseño de tu logo,  el diseñador creará tantos prototipos del mismo para cada posible enfoque como crea oportuno. Después de algunos cientos de bocetos, selecciona los mejores y finalmente se los presenta a su cliente, para que decida con el que conecta más. Normalmente yo suele entregar 2 – 3 opciones no más.

logo o branding

 

Hablamos de logo de una forma muy general, debido al desconocimiento. Sin embargo hay notables diferencias en función de la construcción de esta pieza gráfica. No es lo mismo un logo, un imagotipo, isotipo, isologo que un isologotipo (mira  la teminología al  fina de éste post).

Cómo ves, somos expertos en complicarnos la vida con tanto nombre, pero es necesario si queremos ser específicos con lo que buscamos o necesitamos para nuestra empresa. Es como si llamamos gripe tanto a una faringitis como a un catarro. Debemos saber ante lo que estamos para poder tomar las mejores decisiones, ¿no? Pues en diseño es lo mismo.

La palabra logo de forma general nos permite economía lingüística y de alguna manera todo el mundo nos entiende cuando nos referimos a esa parte identificativa de una marca.

No obstante, yo siempre digo que antes de trabajar con un diseñador es bueno saber al menos ciertos aspectos básicos que te conviene conocer. Además, os ayudará a trabajar más eficazmente y ahorrar tiempos, lo que se traduce en dinero.

En consecuencia, es necesario saber la diferencia cuando se trata de tu negocio por cuestiones de estrategia y funcionalidad.

No será lo mismo tener un icono como pieza gráfica que identifique a tu marca, que tener una imagen, un nombre como logo o una mezcla de todo lo anterior. O quizás, sea más estratégico utilizar un logo para ciertas creatividades y su isotipo en otras.

Esto algo que se desarrolla muy profundamente en la toma de decisiones que se llevan a cabo en el proceso de creación de tu Branding.

En este artículo quiero ayudarte a decidir que te conviene más, si contratar el diseño de un logo únicamente o todo tu Branding. Sintetizando respecto a la idea de logo, lo que debe quedarte claro, es que tu logo es sólo un identificador visual de tu marca, producto o servicio, dependiendo de para qué ha sido creado.

Branding (el todo de un negocio)

 

Otro concepto que a menudo no se sabe muy bien a que se refiere. Aunque en España es un concepto que ya lleva unos años, parece mentira que aún hay muchos negocios que no tienen ni idea de lo es, ni se plantean interesarte por ello. Esto es realmente grave cuando pretendes diferenciarte, ser único y aumentar los beneficios de forma creciente.

Desde el punto de vista estratégico para un negocio no plantarte seriamente su Branding o Rebranding, es cavar su tumba.

BRANDING

Yo defino Branding como:

  • Capacidad de una marca para transmitir e impactar en las emociones de los consumidores y permanecer en su memoria de forma consciente e inconsciente a lo largo del tiempo.
  • Es la habilidad de impregnar con la esencia de la marca a toda una comunidad y generar cambios en sus vidas, deseos, frustraciones y aspiraciones.
  • Es el alma de una marca. Se siente e identifica aún cuando no se ve.

Como ves es algo completamente intangible en su globalidad. Obviamente tiene elementos tangibles, pero igualmente estos deben transmitir la esencia.

Cuando emprendemos un nuevo negocio a menudo tendemos a mirar la creación de su imagen desde una perspectiva muy corta en el tiempo. Las prisas, la falta de recursos iniciales y la escasa planificación son algunos motivos. 

Muchas veces (en la mayoría de los casos) esta demora en decidir crear el branding, está justificado por la falta de recursos iniciales para invertir en el diseño de un buen Branding. Siendo honestos, hay que reconocer que requiere una inversión inical considerable, pero existen otras opciones que son perfectamente compatibles con un buen precio y un acabado profesional. Lo veremos más adelante.

Muchos emprendedores piensan que con disponer de un logo y unas tarjetas, ya lo tienen todo hecho. Sin embargo es un signo de ignorancia respecto a como funciona la triada marca-cliente-competidor.

El hecho de leer este post ya me indica que no eres uno de ellos, pero si lo fueras, este artículo te servirá igualmente para cambiar esta limitante creencia y ponerte en marcha para diferenciarte de los que si lo piensan y a los que les deseo mucha suerte.

Si bien es cierto que es mucho más económico crear un logo y tira millas, la realidad es que más temprano que tarde tendrás que recurrir a crear tu Branding, si vas en serio con tu proyecto. ¿Que que pasa si no lo haces?:

  • Tú marca pasará a mejor vida tarde o temprano.
  • Entrarás en un bucle de incoherencias gráficas (confusión y cohesividad) que confundirá el mensaje que deseas transmitir a tu cliente ideal.
  • Este bucle lo cerrarán tus clientes cuando decidan apostar por otra marca que sí es coherente y cohesiva en su forma de inspirarles, impactarles y enamorarles.
  • Es un signo que transmite falta de mimo a tu propio negocio y esto se puede entender como…. “si no mimas tu negocio como vas a mimar al cliente”

 

Opciones para crear tu Branding

 

Desde mi punto de vista existen varias opciones si estás pensando en definir la imagen para tu nuevo negocio, o bien si estás valorando seriamente realzar un rebranding.

1 Contratar un diseñador 

Te propongo es sencillamente evaluar de qué presupuesto dispones para invertir en tu proyecto. Pide varios presupuestos a distintos diseñadores que te gusten en función de sus trabajos y estilo, y a partir de aquí, tomar la acertada decisión de invertir en lo que lo expertos consideramos un activo a largo plazo para tu negocio.

Hoy en día invertir en el Branding de tu negocio es lo que te diferenciará realmente de mostrar un chiringuito por negocio con los días contados, de una gran marca (aun siendo un pequeñísimo negocio) que atraiga clientes de calidad, con flujo regular, dispuestos a pagar por tus servicios y productos sin rechistar. Fieles a tu marca y con un trueque de calidad, equilibrado y enriquecedor para ambos.

Esta forma de abordar tu negocio, créeme, es la nueva filosofía de los negocios exitosos. Ganar dinero se ha convertido en un resultado, no en una misión. Ahora la misión es resolver y cubrir las necesidades del consumidor y eso es lo que te hará ganar dinero realmente.

Enamora a tus clientes y no tendrás que venderles nada. Eso es lo que hace el Branding

Elegir realizar tu Branding, seamos sinceros, requiere de una inversión significativa que recuperarás con creces, está comprobado.

Por otra parte, no se trata únicamente de contratar el diseño de tu Branding y listo, a vender. Si piensas esto,  debes corregir este pensamiento cuanto antes porque de lo contrario te estrellarás. También está comprobado.

El Branding de tu negocio es algo vivo, constante y que debe ser evaluado con cierta regularidad, porque al igual que tu negocio evoluciona, también lo deberá de hacer tu Branding. Esto es un Rebranding.

Un rebranding  no significa necesariamente la realización de grandes cambios en la marca, pero sí afinar, por ejemplo en uno u otro color, modificar la tipografía o algún aspecto gráfico o sencillamente, incorporar o  eliminar aquello que sea necesario.

Tu misma/o percibirás que algo debes cambiar en algún momento. Pero esto algo que ahora mismo no debe de preocuparte, ya que sucede durante los primeros años de un negocio en los que realmente hay grandes cambios y transformaciones para su crecimiento.

Los grandes cambios de un negocio se dan en los primeros 2 ó 3 años tras su lanzamiento. Después serán pequeños ajustes estratégicos los que tendrán lugar.

 

2 Crea tu misma/o tu propio Branding

Decidir crear tu branding en soledad, tiene algunos inconvenientes por un lado, pero por otro también hay que decir que nadie mejor que tú puede explorar y exprimir las fortalezas y debilidades de tu negocio, nadie mejor que tú sabe los valores de tu marca, la misión de tu negocio y la visión a futuro; aspectos que hay que abordar en cualquier diseño estratégico de marca.

Los inconvenientes más importantes de esta opción son entre otros, que tendrás que:

  • tiempo para aprender a diseñar tú misma/o tus piezas gráficas,
  • tiempo para diseñar cada pieza
  • realizar tu propio análisis de marca
  • estudiar a tus competidores,
  • saber sobre psicología del color
  • aprender sobre tipografía
  • manejar los programas gráficos apropiados
  • aprender cómo trasladar a tu imagen de negocio todo lo anterior, de una forma cohesiva y coherente, tanto a tus productos y servicios como en tus mensajes de marca, web y redes sociales.

No puedes eludir ninguno de estos aspectos y otros muy importantes para transmitir esas emociones que quieres generar en tus clientes para que apuesten por ti y no por tu competidor. Ademas, lleva una inversión importante de días o meses y si no tienes soltura, te eternizarás. Si haces cálculos de lo que cuesta una hora de tu trabajo, podrás tener una perspectiva de si realmente es rentable esta opción para ti. 

Quizás si no tienes prisa, tienes tiempo libre, te interesa el diseño gráfico y quieres experimentar, si sea una opción.

En cualquier caso si tu respuesta es sí, me siento obligada a darte mi humilde consejo. Cuando hayas acabado de experimentar contrata  una  mentoría creativa  para asegurarte de tiene un acabo profesional. Si estás en este punto MI MENTORIA CREATIVA puede ayudarte a culminar el resultado que buscas y no consigues. Mirar atrás y ver todo el tiempo que llevas empleado y ver que no terminas de conectar con tu branding, puede llegar a quemarte antes de tiempo y abrumar si tienes poca o ningún conocimiento gráfico.

Realmente para alguien que no tiene conocimientos sobre Branding y diseño gráfico y poco tiempo para abordar este laborioso trabajo, la opción más acertada sea destinar una parte de tu presupuesto a delegar esta labor a un profesional, mientras tú dedicas tu energía y tiempo a montar tu negocio. ¡Que no es poco! Sólo por salud mental, ya merece la pena.

EBOOK DISEÑA TU BRANDING COMO UN PROFESIONAL

 

De todas formas si te atreves con esta opción quizás te pueda ayudar  mi Ebook:  “CREA TU BRANDING COMO UN PROFESIONAL”  contiene los elementos básicos que debes conocer para diseñar tu branding con estilo muy inspirador y creo que te puede ayudar mucho para saber lo esencial y ponerte a trabajar por bloques tu marca desde un punto de vista gráfico.

También te puede ayudar un libro que leí hace tiempo y que lo veo bastante útil para los más decididos. Si dispones de tiempo y paciencia para llevar a cabo toda la creación de tu marca, puede serte realmente útil. “Branding Low Cost: Cómo crear una marca con muy poco dinero”. De Kevin Albert. ¡Mucho ánimo!

 

3 Crear tu Branding mentorizado por un diseñador

Como todo en la vida, la magia está en crear los puntos intermedios y creo que esta opción puede ser una elección muy razonable y lo más importante, conseguirás resultados profesionales, algo que casi nunca se consigue en la segunda opción.

Todos los emprendedores empezamos pelados, así pues, si es tu caso déjame decirte que lo superarás. Si tienes realmente pasión y amor por tu proyecto el universo te ayudará a superar las turbulentas necesarias en las fases iniciales de cualquier negocio.

Como iba diciendo, esta opción consiste en trabajar codo con codo con un diseñador que te guíe en el proceso de modo que tú harás tu propio diseño pero con foco, orden y sin el peligro de desear hacerte el harakiri en cualquier momento. Estarás acompañada y te sentirás segura en cada paso que des.

Hay un dicho que dice “Si quieres ir rápido ves solo, pero si quieres legar lejos, ves acompañado”, pues eso.

Aunque no todos los diseñadores realizan este servicio, puedes encontrar en la red, unos cuantos, sin ir más lejos yo misma. Es tan fácil como llamarme o nos vemos por pantalla (lo tengo todo preparado) o directamente cuéntame lo que necesitas y veré que puedo hacer para ayudarte o aconsejarte según tu caso. Sería muy interesante que si te decides a contactarme me envíes cumplimentado Tu Briefing, no te preocupes que te lo facilito. DESCARGA GRATIS TU BRIEFING

 

 

 

Además en esta opción ganarás tiempo porque podré darte algunas herramientas que te van resultar súper fácil para diseñar tus piezas gráficas, son herramientas para no diseñadores pero podemos conseguir un resultado muy profesional.

Yo lo que hago es que te envío algunos vídeos de como debes hacerlo de modo que sólo tendrás que replicar todos los pasos y así ahorraras tiempo de tener que aprender a manejar la herramienta, porque lleva bastante tiempo y puedes llegar a desesperarte.

Se trata de ser productivos, rápidos y conseguir resultados profesionales en el menor tiempo con los mejores resultados para tu negocio.

 

4 Branding Prediseñado Personalizado

Esta opción es la caña para aquellos emprendedores que aún no tienen aún testada su idea definitva de negocio. Es una elección muy interesante pero requiere por tu parte que sepas conocer los programas como Illustrator, Photoshop y en algunos casos InDesing (en este caso si quieres aprender a crear tus propios Ebook comerciales, por ejemplo) pero mayormente los dos primeros programas. Ello te permitirá personalizar cada pieza gráfica que incluye el Pack de Branding.

Esta opción intermedia puede ser la más acertada cuando el presupuesto ya está estirado como un chicle y ya no hay más que estirar.

En estos momentos estoy creando  4 estilos gráficos que te ayudarán a transmitir distintas atmósferas y que podrás elegir y personalizar en función de tu tipo de negocio. Estas colecciones incluyen (Logotipo principal, Submarca, Variaciones, Firma, Paleta cromática, Tipografía principal y secundaria, Valores asociados, Social Media Kit)

Si te interesan házmelo saber y te avisaré cuando estén listos, además para celebrar su lanzamiento y darlos a conocer, tendrán un precio especialmente interesante. Entra en la Newsletter porque lo anunciaré a todos mis suscriptores primero, por supuesto y después a todo humano que ande por la red.

  • Estas propuestas de prediseño o también llamadas Premade, sólo los aconsejo en estos casos:
  • Para los que están en una fase inicial de su negocio.
  • Para los que no saben aún si su idea es rentable o no.
  • Para aquellos que han hecho un trabajo previo de reflexión sobre la imagen de marca que quieren proyectar y pueden detectar rápidamente qué colección les va como un guante.
  • Si dispones de un presupuesto limitado pero necesitas salir al mercado con la mínima inversión.

Consisten en que puedas personalizar todos los elementos de marca: el nombre, icono o lo que cada logo exprese con el nombre de tu negocio, lo mismo con la paleta de colores, tipografías, texturas, etc.

Respecto a las tipografías obtendrás los archivos y los link de descarga para que puedas incorporarlas a tus piezas editoriales de marca o a lo que los diseñadores llamamos Papelería Corporativa, es decir Hojas de presentación, Hojas de Cartas, tarjetas, web, etc.

Si el pack incluye imágenes, estas también podrás sustituirlas por las que tú desees. Y así con todos los elementos del pack. Se trata de que tengas el esqueleto de tu Branding pero que puedas adaptarlo a tu identidad visual de modo que puedas transmitir tus valores, emociones y mensaje de marca.

Con esta opción se suele dar la posibilidad de que el diseñador pueda personalizarlo por ti, entonces hablamos de una opción más económica que la creación de un Branding Integral realizado desde cero.

Obviamente sería la opción más idónea pero como dependemos de las posibilidades económicas pues esta sería una elección muy económica,  práctica y sobre todo rápida.

Cuando digo rápida, es porque puedes disponer de un espectacular Branding listo para ser lanzado en 1 semana, mientras que el diseño de un Branding desde cero lleva una media de entre 1 mes, 3 e incluso en algunos casos, de hasta 9 meses en función de la complejidad, si incluye web o no, ilustraciones, y de si implica coordinarse con otros profesionales como fotógrafos, ilustradores, etc.

En mi caso como yo lo hago todo, excepto la fotografía pues los tiempos se reducen y por eso sólo trabajo con dos clientes al mismo tiempo, precisamente porque no quiero hacerme el harakiri yo también, y porque soy muy perfeccionista y tiquismiquis, que le voy hacer.

Por último decirte de esta opción los grandes beneficios:

  • Es económica ya cada diseño oscila entre los 100€  y los 200€ máximo.
  • Es rápida porque tan sólo pagas y descargas. Listo para empezar a personalizar.
  • Puedes cambiarla y realizar tu propio rebranding a medida que va evolucionando tu negocio, hasta poder realizar un Branding profesional.
  • Su acabado y calidad es excepcional si el Pack es de calidad. Con esto tienes que tener cuidado. Huiría de precios inferiores.
  • Eligiendo según el estilo gráfico enfocas también el estilo de tu marca sin necesidad de trabajar coherencia y cohesión entre piezas gráficas.
  • Eliges tu pack pero que el diseñador te la personalice. Buena opción si no tienes nociones gráficas.

 

 

¿Qué incluye el Diseño de tu Logo y qué el Diseño de tu Branding Completo?

En el mundo del diseño gráfica puedes encontrarte opciones profesionales y opciones chapuzas. Así que te aconsejo que te leas esta parte y la memorices a fuego para evitarte disgustos a la hora de trabajar con un diseñador. Normalmente los diseñadores somos gente maja, pero como en la viña del señor te puedes encontrar con aficionados que van de diseñadores. Y en este caso llorarás, hazme caso y coge las riendas de tu proyecto, confía en un buen diseñador y todo irá bien.

Tu Check List para contratar un logo

 

Puede serte muy útil saber que incluye el diseño de un logo. Como cada diseñador trabaja cómo mejor lo cree oportuno, voy a dejarte mi check list y lo qu eyo incluyo en mis diseños de logo. De este modo podrás tener una referencia a la hora de elegir a tu diseñador gráfico. Aqui tienes mi listado pensado para que puedas aplicar tu logo de una forma versátil y profesional:

  • Briefing Creativo. Si el diseñador que has elegido no trabaja con un briefing, sal corriendo inmediatamente a buscar otro que si lo contemple en su proceso de trabajo. Todos los diseñadores profesionales siempre trabajamos con un Briefing. Si él el proyecto está abocado a fracaso desde el punto de vista estratégico para tu negocio, marca o servicio.
  • Elaboración del Tagline o slogan si lo lleva (Definido previamente en el Briefing)

    DESCARGALO GRATIS Y EMPIEZA POR EL PRINCIPIO

  • Muestra de Bocetos: con mínimo 1 opción, esto es personal de cada diseñador, a mí me gusta entregar 3 opciones de boceto.
  • Diseño del Logo principal y Secundario (algunas veces no es necesario, pero pocas)
  • Versiones que tendrá en función del Briefing
  • Adaptaciones a todas las aplicaciones donde va a ser utilizado.
  • Códigos de color en CMYK, RGB y HEX
  • Tamaños mínimos que permitan su legibilidad.
  • Áreas de respeto (zonas o márgenes que rodean al logo)
  • Versión Web si es que va a tener web o blog, que doy por hecho que lo tendrás.
  • Todos los archivos para que puedas entregarlos en la fase de impresión.
  • Una mínima presentación con mockup para que veas cómo se verá tu logo en la realidad.
  • Guía Básica de recomendaciones gráficas, esta depende del diseñador y no es grabe si no te lo facilita, pero es un punto a su favor.

DESCARGAR PDF PRESUPUESTO LOGO

 

Contratar tu Branding de Marca

 

A priori con todo lo que incluye el logo podrías cometer el error de pensar ¡Genial con el logo voy que chuta! Pero estarás cometiendo un caro, carísimo error de cara a futuro. ¿Por qué? Pues porque solo tienes una representación gráfica de tu marca, nada más.

Es como querer subir a la torre Eiffel con el objetivo de ver todo Paris, pero te empeñas en querer quedarte en la primera planta. Desde ahí no verás Paris. Con sólo tu logo como piedra angular de tu marca,  no podrás mostrar lo que realmente es tu marca, no conseguirás llegar a tu cliente ideal, no serás competitivo y tu negocio no subsistirá mucho tiempo con este planteamiento, por muy sofisticado, chulísimo y precioso que sea.

Al mismo tiempo hay que decir que no hay un Branding completo sin un logo, obviamente ya que éste es una de las piezas representativas de tu Branding. Espero estar explicándome. Resumiendo… que un Tango no se puede bailar sólo.

 

¿Qué te permite la creación de tu Branding?

Desde mi punto de vista el Branding te permite en líneas generales

  • Conseguir grandes beneficios (ya sean tangibles o intangibles en un negocio).
  • Es considerado el activo más potente para una empresa.
  • Adquirir notoriedad y reputación.
  • Atraer a nuevos y mejores clientes.
  • Potenciar y fidelizar a los ya existentes.
  • Elevar tu negocio a las mejores posiciones de entre tus competidores.
  • Superar los altibajos que se suceden en todas las empresas a lo largo de su evolución, porque se convierte en una herramienta estratégica en las decisiones empresariales.

 

De lleno el Branding de tu marca, a grandes rasgos, constituye para tu empresa un vehículo (ya sea pequeña o grande) para transmitir la personalidad de un negocio entrar de lleno en la vida de tu cliente ideal. Te permite proyectar todo el conjunto de rasgos que tiene tu marca y serán percibidos por los usuarios a través de varios canales con el objetivo de sumergirte en su emocionalidad.

Contratar el Branding para tu negocio significa construir una imagen y una atmósfera identitaria única de entre las miles de marcas que hay y habrá en el mercado. Parece difícil ¿verdad? Pero lo cierto es que, ¿crees que hay alguien igual que tú en todo el universo? ¡NO!

Pues con tu marca debe ser igual y esto se consigue con una exploración profunda que parte desde lo más interior y esencial de un negocio, en este caso el núcleo central es la persona que crea ese negocio. Detrás de una marca, producto o servicio siempre hay una persona como mínimo, y sus valores, creencias, filosofía de vida, cultura, mentalidad, ideologías, misión, traumas, enfermedades, impactan de diversas formas en la empresa, consciente e inconscientemente.

No podemos desvincularnos de lo que somos y si damos la espalda a esto, en algún momento brotará o se expresará en nuestro negocio. Tener conciencia de este planteamiento hará que tu negocio lleve lo mejor de ti a tus clientes.

Pero de esto me gustaría hablar más en profundidad en una serie de post dedicados al Proceso de Creación de Marcas que te invito a leer. Si te interesa este tema,  únete a mi NewsLetter para no perdértelo: te adelanto que serán Proceso de Creación de marca, desde un punto de vista emocional”, y  “Proceso de Creación de Marca desde el Punto de vista Estratégico”. Incluso puedes indicar en los comentarios de este post cuál te interesa más.

Cuando hablamos de un producto, por ejemplo, igualmente tenemos que realizar esta exploración pero atendiendo a ciertas preguntas como: ¿Por qué? ¿Para quién? ¿Qué queremos conseguir? ¿Qué necesidades vamos a cubrir o problemas vamos a solventar? ¿Cómo vamos a contribuir en la sociedad con este producto?, ¿Cómo se sentirá la empresa impulsando este producto o servicio?, y muchas más.

Trataríamos al producto como si fuese igualmente una persona en base a unas ciertas necesidades, problemas, o anhelos que la empresa se plantea solventar para con las personas, sociedad, naturaleza, etc.

Así pues, si todo esto y más, lo exploramos en la creación de un producto o servicio, imagina la exploración que se debe de realizar cuando hablamos de la creación de una marca.

¿Qué se explora en la Creación de Tu Branding?

 

Con todo lo que te muestro ahora puedas entender las grandes diferencias que supone contratar solo el diseño de un logo respecto al diseño de un Branding completo. Si te decides acertadamente a crear tu Branding te será de gran utilidad saber que debe incluir el presupuesto que te enviará tu diseñador:

Como cada diseñador tiene su propio proceso creativo, te pondré el que yo sigo y el que incorporo en mi filosofía para conseguir el resultado más conveniente a ese negocio que grita por brillar.

 

Check List Elementos de Identidad para Tu Branding

 

  • Briefing o Informe de Marca: exploración de variables (Aspiraciones, valores, visión, misión emociones, humor, expectativas, sentimientos, creencias culturales, tono y voz de la marca, público objetivo, objetivos de la marca, etc.)
  • Naming o Nombre de Marca (si no lo tiene) y Tagline o Eslogan si lo necesita
  • Diseño de Logo (que incluirá todo lo mencionado en el punto anterior), Submarca y  Sellos o Firma
  • Desarrollo y Estudio de Color aplicando la teoría y psicología del color
  • Definición de Paletas de color corporativo Principal y Secundaria (Si procede más de una)
  • Estudio y Desarrollo de Tipografía Corporativa (Tipografía Principal, Secundaría y Acentos)
  • Desarrollo de Iconos (si lo requiere la marca)
  • Contenido Fotográfico o Imágenes de Marca
  • Diseño de Texturas o Pattern de marca
  • Diseño de la Web (con o sin SEO | con o sin Copywriting o textos de tu web)
  • Diseño Gráfico de Banners Redes Sociales
  • Diseño de Newsletter
  • Opcionalmente: Kit Social Media del Negocio
  • Libro de Marca o Manual de Identidad Corporativa
  • Papelería Corporativa

 

Como puedes ver es bastante laborioso ya que cada Ítem de la lista requiere, a su vez,  su propio proceso de creación. De ahí que el coste para el Diseño de una Branding sea de unas 10 veces más que para un logo. Afortunadamente se rentabiliza con creces.

Respecto al coste para el diseño de la imagen corporativa de tu negocio,

Estaríamos hablando según si optas por diseñador freelance como yo, de aproximadamente unos 2000€ con IVA y si te vas por agencia, hazte una idea a partir de los 4000€ y alguno se estará riendo de esta cifra, posiblemente. Piensa que en las agencias el proyecto está gestionado por varias personas y cada una debe cobrar lógicamente.

Bueno creo que con todo lo que hemos visto, ya puedes decidir que opción es la más acertada para tu negocio. No obstante, si aún tienes dudas y quieres que lo miremos puedes contactarme y estoy segura que saldrás con la mejor decisión para tu negocio en función de tus necesidades y presupuesto.

 

Nos vemos muy pronto en el siguiente post.
Haz uso de la cajita de comentarios si quieres dejar tu opinión, pregunta o simplemente para di hola.
Beso grande😊

Marian

 

Términos

Logotipo: es la representación gráfica que está compuesta exclusivamente por letras o nombre y además con un tipo de letra (tipogafia) específica. Sabrás que estás ante un logotipo porque se puede leer. Por ejemplo Microsoft, Google, Sony, Zara, Kodak

Isotipo: es la representación gráfica de una marca únicamente compuesta por icono o símbolo. Puede representar algo o por el contrario ser totalmente abstracto. Por ejemplo el pajarito de Twitter o la manzana de Apple o los dados de Domino´s pizza

Imagotipo: es una representación gráfica que tiene texto + imagen o símbolo o su lado siempre. Es la suma del logo y el isotipo. Por ejemplo Vodafone, Adidas o Spotify,  Lacoste, Chanel

Isologo o isologotipo: no es la suma de un icono con su texto sino una conjunción entre ambas para formar una sola representación gráfica. Por ejemplo BMW, Nissan, Starbuks, Burger King

Post A Comment